Concesión Medalla Plata Ayto. Gijón 2018

Destacando entre las muchas satisfacciones que las actividades desarrolladas por la Asociación Belenista de Gijón a lo largo de los años, sin duda uno de los momentos más reseñables en nuestra historia se produjo el día 25 de abril de 2018 cuando, a propuesta del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el pleno municipal la concesión de la Medalla de Plata de la Villa 2018. Diez miembros de nuestra Junta Directiva pudieron presenciar el pleno in situ, acompañados por miembros de otras instituciones y personalidades asimismo reconocidas por el pleno, como el Club Patín Gijón Solimar, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, la Sociedad Cultural Gijonesa, la asociación Mar de Niebla, la Federación de Peñas Sportinguistas o D. José Antonio García Santaclara, de la Fundación Siloé.

La coincidencia con el 60º aniversario de nuestra asociación -el 1 de octubre de 2018- hizo aún más especial si cabe este reconocimiento por parte de la ciudad hacia la labor realizada por las sucesivas juntas directivas, socios y colaboradores de la Asociación, pasados y presentes, para difundir y mantener la tradición belenista gijonesa.

Posteriormente, el 29 de junio, festividad de San Pedro -patrono de Gijón- ante un Teatro Jovellanos lleno a rebosar, se procedió a la imposición de la Medalla de Plata a la Asociación, representada por Dña. Plácida Novoa y Dña. Raquel García.

Fueron momentos de nervios y emoción para todos los miembros presentes de la Asociación, mientras se versaban los méritos reconocidos a la misma, se visionaba una composición de fotos de nuestras actividades, cursillos, belenes instalados… con el impagable acompañamiento de la Banda de Música de Gijón que interpretaba “Oh dulce Navidad”. Finalmente, el Concejal de Foro Asturias le entregó a Raquel, nuestra anterior presidenta, el título que acreditaba la condecoración e impuso la Medalla de Plata a Plácida -nuestra actual presidenta-, quien cerró su intervención con un sentido discurso en el que trató de transmitir nuestro concepto artístico, cultural, estético y emocional del Belén:

 

«Señora Alcaldesa, señores concejales, autoridades, compañeros en la recepción de honores en el día de hoy y público asistente, buenas tardes.

En este año 2018, en el que se cumplen sesenta de la creación de nuestra Asociación, es un gran honor para nosotros haber sido distinguidos con la Medalla de Plata de la Villa. Al recibirla en este aniversario, agradecemos de corazón esta distinción a nuestro Ayuntamiento y asimismo agradecemos al pueblo de Gijón la enorme acogida que siempre nos ha dispensado. Este reconocimiento es también para todas las personas que trabajaron de forma altruista durante 32 años bajo la presidencia de D. Bonifacio de Lorenzo Somonte, para las que lo hicieron durante los 21 años que presidió Dña. Raquel García Vázquez, que hoy me acompaña, y a las que lo han hecho durante estos últimos años bajo mi presidencia. A través de estos sesenta años, independientemente de las condiciones por las que hemos tenido que pasar, hemos procurado conservar en nuestra ciudad y para todos los gijoneses, la magia que en la infancia produce la contemplación de un belén.                                                        

El enorme éxito de los belenes se debe a que  logran conectarnos con nuestra infancia. En este sentido, cada Belén que construimos es como un puente que nos lleva a otra época de nuestra vida, a nuestra infancia. Por eso mismo tienen la capacidad, yo casi diría que terapéutica, de acompañarnos a la edad adulta.

Los ojos de un belenista buscan siempre la belleza del entorno, porque el belenismo es un potenciador de  belleza. Hay muchas cosas que se pueden coleccionar y los belenistas hemos elegido una: somos coleccionistas de belleza.

Por todo ello el belenismo no es sólo un hobby ni un mero entretenimiento, sino que más bien es una actitud que guía nuestra forma de ser y estar ante la vida, que nos hace mejores y más felices porque, como toda realización artística, está hecho de la misma materia que los sueños, ya que como decía Josep Pagespetit: “el Belén a veces no me ha dejado dormir, pero siempre, siempre, me ha permitido soñar”.

Sigamos soñando todos a través del Belén con que un mundo mejor es posible y, como para los belenistas todo el año es Navidad, aunque estemos en junio, tengan ustedes feliz Navidad.

Gracias por su atención.»

Plácida Novoa, presidenta de la Asociación