Blog

Feria de Muestras, FIDMA

Nuevo curso de arte belenista en septiembre

La Asociación Belenista de Gijón celebrará en próximas fechas del presente mes de Septiembre un nuevo curso de arte belenista.

Cada alumno construirá a lo largo del curso un poblado de lejanía integrado en unas montañas, que al finalizar el curso será de su propiedad.

La fecha prevista para la celebración del curso será del 20 al 24 de Septiembre, en horario de 18 a 21 horas.

El precio del curso es de 40€ (socios)/45€ (no socios).

La inscripción ya está ABIERTA, pero el aforo estará limitado a un máximo de 10 alumnos, que serán admitidos por riguroso orden de inscripción. Por ello, si estáis interesados os animamos a que contactéis con la Asociación lo antes posible.

El uso de mascarilla será OBLIGATORIO, y se seguirá la normativa vigente en el momento sobre el Covid-19.

Feria de Muestras, FIDMA

Termina la FIDMA 2021, Luarca estará en Parque Principado, ¡en la Asociación Belenista seguimos trabajando!

Pese a las incomodidades y limitaciones que nos impuso la pandemia del Covid-19, la Feria Internacional de Muestras de Asturias que concluyó el pasado domingo 22, ha vuelto a ser una referencia en el verano gijonés. Y con ella, la presencia de la Asociación Belenista de Gijón, un año más.

Queremos agradecer desde aquí la atención prestada por los grandes diarios asturianos, El Comercio y La Nueva España, que al reflejar nuestra presencia en la Feria ayudan a la labor de difusión del Belenismo, que es la razón de ser primera de esta Asociación. Es importante contar con los medios de comunicación locales para poder llegar a todos los gijoneses y asturianos.

IMG-20210821-WA0002
Contraportada de LNE del 12 de agosto, dedicada al stand de la Asociación Belenista de Gijón

Pero, ante todo, queremos agradecer de corazón a todos los amigos, socios y simpatizantes de la Asociación que decidieron acercarse a visitar nuestro stand en el pabellón 8. Para todos aquellos que no tuviesen la oportunidad, recordad que nos podéis encontrar en los locales de la Asociación a lo largo de todo el año. Y por supuesto, sigue estando disponible la Lotería de Navidad de la Asociación, incluyendo el ya tradicional sorteo artesanal asociado.

pngfind.com-araguaney-png-4959448Cambiando de asunto, tenemos otra gran noticia que ofrecer: el pueblo ganador del concurso organizado por Parque Principado para el Belén Asturiano de este año ha sido LUARCA.

La villa valdesana, cuna de grandes personajes históricos, políticos, científicos, artistas… estará por tanto representada en el Belén que la Asociación Belenista de Gijón instalará la próxima Navidad en el centro comercial Parque Principado.

Varios miembros de la Asociación visitaron estos días la localidad, donde fueron recibidos en el Ayuntamiento y el Concejal de Cultura de Luarca les acompañó en un paseo por la villa, aprovechando para tomar más fotos que sirvan de referencia en la construcción y diseño del Belén Asturiano de estas próximas navidades, que ya está en marcha.

IMG-20210821-WA0010
Visita de miembros de la Asociación Belenista a Luarca, acompañados del Concejal de Cultura (izqda) en Los Jardines de la Fonte Baxa

Feria de Muestras, FIDMA

La Asociación Belenista de Gijón en FIDMA 2021

Tras la forzosa cancelación de la edición de 2020 a causa de la pandemia del Covid-19, la Feria Internacional de Muestras de Asturias vuelve a abrir sus puertas en el recinto Luis Adaro para afrontar una 64ª edición (del 7 al 22 de agosto) con importantes retos de seguridad y prevención sanitarias, pero con toda la ilusión puesta en recuperar cada pedacito de normalidad.

IMG-20210807-WA0001

Y nuevamente la Asociación Belenista de Gijón está presente en la FIDMA con un stand. Concretamente, estamos situados en el pabellón 8, stand nº 11. Se trata de un pabellón grande de lona blanca, ubicado un poco más allá del Pabellón Central. Os adjuntamos un mapa del recinto para que nos podáis encontrar con facilidad, y un recordatorio de las medidas de seguridad tomadas en el acceso a la FIDMA. ¡Esperamos contar con vuestra presencia!

Sin título

Uncategorized

Ofrenda a Jovellanos 2021

Tras celebrarse de manera muy reducida por la situación de la pandemia el homenaje tradicional al prócer gijones en 2020, el pasado día 6 de agosto de 2021 tuvo lugar la ofrenda floral en la que autoridades, instituciones y entidades tanto públicas como privadas, junto a muchos ciudadanos a título personal, reconocen la influencia del ilustrado en la sociedad gijonesa.

Una vez más, la Asociación Belenista de Gijón participó gustosamente en el acto, que recuperaba su ubicación habitual a los pies de su estatua, en la Plaza del Seis de Agosto.

Belenes, Campaña de Navidad, galardones, homenajes

Concurso Belén autóctono de Parque Principado

Como ya es tradición, el pasado 13 de mayo se ha abierto el plazo para que todos podamos participar en la votación para elegir el pueblo asturiano que protagonizará el Belén autóctono de Parque Principado de la próxima Navidad.

En esta ocasión, se podrá votar a la localidad favorita de entre 12 pueblos costeros de Asturias:

  • Bustio (concejo de Ribadedeva)
  • Candás (concejo de Carreño)
  • Castropol (concejo de Castropol)
  • Cudillero (concejo de Cudillero)
  • Lastres (concejo de Colunga)
  • Luanco (concejo de Gozón)
  • Luarca (concejo de Valdés)
  • Ortiguera (concejo de Coaña)
  • Puerto de Vega (concejo de Navia)
  • Ribadesella (concejo de Ribadesella)
  • Tapia (concejo de Tapia de Casariego)
  • Tazones (concejo de Villaviciosa)

Para votar por cualquiera de las opciones, bastará con acceder al perfil de Parque Principado en Facebook desde cualquier ordenador, tablet, móvil o dispositivo similar, pulsando AQUÍ.

Una vez allí, podremos ver las fotos que representan a cada localidad, y votar por nuestra favorita dándole al botón “Me gusta”.  ¡IMPORTANTE! Los únicos votos válidos que se contabilizarán son los “me gusta” que tenga cada foto al finalizar el concurso. Los comentarios que podamos poner en cada foto NO contarán como votos.

 

El plazo termina el próximo 27 de mayo, así que os invitamos a participar lo antes posible. A comienzos de junio se anunciará la localidad asturiana ganadora del concurso.

Belenes, Campaña de Navidad, galardones, homenajes

Entrega de Premios y resultados del Concurso de Belenes 2020

El pasado 15 de diciembre en la antigua Escuela de Comercio de Gijón, y con las debidas precauciones y cumplimiento de las normas anti-Covid vigentes, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios de la Asociación Belenista de Gijón, incluyendo los del tradicional Concurso de Belenes, que este año hubo de celebrarse de manera telemática.

Entre los galardonados de este año, el premio “Doctor Gerald Morisset Boisvert” al Belenista Ejemplar, patrocinado por la familia Suárez Martínez, ha recaído en Dª. María Isabel Artime Cuervo. El Trofeo de Navidad 2020 se les otorgó a D. Miguel Vidal Sarmiento y Dª Marián Cachán en reconocimiento a su generosa cesión del local comercial de la C/ Covadonga para que la Asociación pudiese instalar el Belén Monumental pese a la especial dificultad que supuso la situación sanitaria. Finalmente, el Título de Especial Colaboración se les concedió a Dª. Nekane Herrero Pascual y Dª. Beatriz Alvargonzález Balanzat.

En cuanto a los resultados del Concurso de Belenes, los premiados de cada categoría fueron los siguientes:

  • FAMILIAS:
    1. Familia Román San Miguel
    2. Miguel Ángel del Fresno
    3. Familia Racionero Iglesias
  • PARROQUIAS:
    1. Parroquia de San Lorenzo 
    2. Parroquia de San Nicolás de Bari (El Coto)
    3. Parroquia de Nuestra Señora de Fátima (La Calzada)
  • COLEGIOS:
    1. C.P. Gloria Fuertes
    2. Colegio Virgen Mediadora (Dominicas)
    3. C.P. Severo Ochoa 
  • OTRAS ENTIDADES:
    1. Charcutería Entrepeñas
    2. Hermandad de Nuestra Señora del Rocío
    3. Cafetería Mayca
  • PREMIO ESPECIAL: Por el conjunto de realización y perseverancia, al Centro Ocupacional Ángel de la Guarda (ASPACE).
  1.  

Podéis disfrutar de la entrega de premios al completo en el video que sigue a estas líneas. Desde la Asociación Belenista de Gijón, tan sólo nos queda agradecer a todos los participantes, patrocinadores, colaboradores… y por supuesto, desear ¡felicidades a los premiados! ¡A preparar la edición de 2021!

Belenes

El Pregón de la Asociación Belenista 2020

El pasado día 18 tuvo lugar el tradicional Pregón de la Asociación Belenista, si bien las circunstancias obligaron a que se celebrase por primera vez en una Iglesia de San Pedro cerrada a cal y canto, siendo retransmitido el evento a través de nuestras redes y canales en Youtube.

El pregón de esta edición corrió a cargo de D. Agustín Guzmán Sancho, escritor e historiador de reconocido prestigio. D. Agustín Guzmán es licenciado en Derecho, Filología Clásica y Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo. Orientando muy pronto sus esfuerzos a la docencia, ha tenido tiempo sin embargo para compaginar su actividad docente y convertirse asímismo en un afamado jovellanista, impartiendo numerosas charlas y publicando artículos sobre el ilustrado gijonés.

Colaborador habitual de medios de comunicación locales, la prosa de D. Agustín resulta siempre ágil y ligera de escuchar, a la vez que impregnada de una profunda nostalgia de los tiempos previos a la pandemia, que nos trasmite no obstante con alegría y esperanza en el futuro próximo.

Sin duda, ha sido todo un honor poder contar con D. Agustín como nuestro pregonero en esta Navidad tan atípica, y os invitamos a escuchar sus palabras en el siguiente video:

Belenes

La Ruta Belenista más solidaria

Aunque relativamente reciente, la Ruta Belenista Villa de Jovellanos iba camino de convertirse en un clásico de la Navidad dentro de las actividades de la Asociación (Año 2018, Año 2019).

El COVID-19 ha impedido que este año pudiera celebrarse como estaba previsto, y en vista de la situación de necesidad tan extraordinaria que están padeciendo numerosas familias y vecinos nuestros, desde la Asociación Belenista de Gijón hemos considerado apropiado apelar a uno de los grandes valores del belenismo: la caridad, la solidaridad con el prójimo.

Nuestra vicepresidenta, Dª Elvira Suárez, organizó e impulsó una recogida de alimentos y bienes de primera necesidad con destino en el Albergue Covadonga. Fruto de la colaboración de particulares y empresas locales, socios y amigos de la Asociación, recientemente se llevó a cabo la segunda entrega del material en la sede del Albergue, como recogió la prensa local (El Comercio, La Nueva España).

Belenes

Presentación Campaña 2020 y revista “El Portalín”

Nuestra presidenta, Dª Plácida Novoa, presenta en video los actos que integran la Campaña de Navidad 2020 de la Asociación Belenista de Gijón. Pese a que la situación sanitaria impide que se celebren muchas de las ya tradicionales actuaciones, desde la asociación hemos intentado conservar las actividades esenciales (los montajes de los diferentes belenes en los que colabora la asociación, el concurso de belenes -telemático-) y sustituir aquellas que no se han podido celebrar: la Ruta Belenista de Jovellanos, reemplazada por una ruta solidaria, o la Noche del Belén, que este año se celebrará de manera telemática y única para todo el país, por parte de la Federación Española de Belenistas. También se han incorporado algunas novedades, como el calendario de adviento.

Desde esta pequeña recapitulación de lo que ha supuesto este 2020 en las vidas de todos nosotros, y en particular de los integrantes y amigos de la Asociación Belenista de Gijón, dedicamos un especial recuerdo a dos grandes belenistas que nos han dejado un gran vacío y un cálido recuerdo en el corazón: Dª Mari Paz Álvarez, tesorera de la Asociación Belenista de Gijón, y D. Carles Tarragó, presidente de la Federación Española de Belenistas.

La revista “El Portalín” cumple su 25º aniversario en 2020. Unas bodas de plata que bien merecen hacer un alto en el camino y recordar las experiencias de los compañeros que la pusieron en marcha y la ayudaron a crecer.

Os recordamos que la revista es gratuita para todos los socios (disponible en la Librería Diocesana o en nuestra sede de la c/ Desfiladero de los Arrudos), y que desde la Asociación Belenista de Gijón siempre estamos dispuestos a acoger nuevos socios y colaboradores interesados en conservar y difundir el belenismo en todas sus facetas. ¡Animaos a participar!

Y por supuesto… ¡Feliz Navidad!