Blog

Belenes, Campaña de Navidad, galardones, homenajes

Éxito de la III Ruta Belenista «Villa de Jovellanos»

Año tras año, la Ruta Belenista impulsada por la Asociación Belenista de Gijón se consolida en el imaginario gijonés de la Navidad.

La edición que acaba de finalizar incluía siete etapas o nacimientos: el del C.N. Santa Olaya, el del Colegio La Inmaculada, los de las parroquias de San Pedro y San Lorenzo, el taller artesanal Begoña Trabanco, la expendeduría nº 15 en la C/ Magnus Blikstad, el del C.Comercial Los Fresnos y el monumental de la propia Asociación Belenista en el Antiguo Instituto.

Aquellos visitantes que sellasen sus cartillas en la totalidad de los puestos, participaban en el sorteo de un menú degustación en el Hotel ABBA. Pues bien, al término de la campaña navideña, más de 500 personas habían completado la Ruta Belenista, sellando sus cartillas al completo.

El pasado día 12 de enero se celebró el sorteo del premio en la sede de la Asociación, resultando agraciada COVADONGA RODRÍGUEZ.

Felicidades a la ganadora del menú degustación, y muchas gracias a todos nuestros amigos y visitantes por participar. ¡Os emplazamos a participar en la próxima Ruta Belenista!

Belenes, Campaña de Navidad, galardones, homenajes

Clausura de la Campaña de Navidad y resultados del Concurso de Belenes 2021

Este viernes 14 de enero en la antigua Escuela de Comercio tuvo lugar la ceremonia de clausura de la Campaña de Navidad 2021 y la entrega de los Premios de la Asociación Belenista de Gijón, incluyendo los del tradicional Concurso de Belenes, que tras una edición que forzosamente hubo de celebrarse telemáticamente, recuperaba la presencialidad.

Al comienzo de la noche se hizo entrega del trofeo de la Federación Española de Belenistas a la ex-alcaldesa de Gijón y presidenta de Foro, Dª Carmen Moriyón Entrialgo. Si bien no se trata de un premio propio de la Asociación Belenista de Gijón, fue nuestra entidad la que la propuso como candidata. «Ella es belenista desde la infancia y aún recuerda sus primeros belenes con figuras recortables», nos recordaba Elvira Suárez, vicepresidenta de nuestra Asociación Belenista.

Entre los galardonados de este año, el premio «Doctor Gerald Morisset Boisvert» al Belenista Ejemplar ha recaído en Dª. Nekane Herrero Pascual por su prolongada e incesante colaboración con la organización. El Trofeo de Navidad 2021 se les otorgó a los doctores D. Francisco Vizoso Piñeiro y Dª. Noemí Eiro Díaz en representación del conjunto de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove y como muestra del reconocimiento debido no sólo por la Asociación Belenista de Gijón sino por el conjunto de la sociedad a la labor desempeñada por el colectivo sanitario en la situación de pandemia que estamos viviendo. El Título de Especial Colaboración se le concedió a Iván González Castro.

En cuanto a los resultados del Concurso de Belenes, los premiados de cada categoría fueron los siguientes:

  • FAMILIAS:
    1. José Román Busto y Covadonga San Miguel
    2. Ángel Busto y José Cuervo
    3. Javier Racionero
  • PARROQUIAS:
    1. Parroquia de San José 
    2. Parroquia de San Lorenzo
    3. Parroquia de Nuestra Señora de Fátima (La Calzada)
  • COLEGIOS:
    1. C.P. Severo Ochoa
    2. Colegio Virgen Mediadora (Dominicas)
    3. C.P. Gloria Fuertes
  • OTRAS ENTIDADES:
    1. Expendeduría Nº15 (Magnus Blikstad, 29)
    2. Charcutería Entrepeñas 
    3. Casa de León en Asturias
  1.  

Desde la Asociación Belenista de Gijón, tan sólo nos queda agradecer a todos los participantes, patrocinadores, colaboradores… y por supuesto, desear ¡felicidades a los premiados! ¡Esperamos volver a vernos pronto, en la edición de 2022!

Uncategorized

El Belenismo ES patrimonio cultural

Recientemente se ha difundido en prensa (1 y 2) la noticia de que el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, ha incoado expediente para reconocer al Belenismo como una muestra representativa de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Este reconocimiento será efectivo cuando el Gobierno apruebe en Consejo de Ministros un Real Decreto confirmando la decisión.

El hecho de que el Belenismo es efectivamente parte de nuestro acervo cultural es algo que ningún belenista, ni ninguna persona aficionada al belenismo dudaba. Pero siempre es positivo comprobar que, al fin, la Administración Pública parece reconocer una realidad evidente: el belenismo no se limita a su (evidente) origen y sentido religioso, sino que aporta una dimensión cultural y se configura en un hecho sociológico trascendente.

Sirve como vehículo de transmisión del saber popular y la tradición, ayuda a la conservación de un arte y un oficio artesanal especializado y tiene un importante calado económico en numerosas regiones de nuestro país.

No debemos olvidar que este logro supone un paso más en el camino hacia el reconocimiento por parte de la UNESCO del Belenismo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y que están impulsando conjuntamente las principales federaciones y asociaciones belenistas de cinco países europeos: Italia, España, Alemania, Austria y Malta.

Belenes, Campaña de Navidad, Uncategorized

Cancelada la Noche del Belén 2021

Desde hace ya varios años, la Navidad gijonesa viene compartiendo una bonita iniciativa de la Federación Española de Belenistas conocida como «LA NOCHE DEL BELÉN«, y que consiste en celebrar diferentes actos alrededor de sus respectivos belenes para dar visibilidad al mismo. Se trata de poner en valor un rico patrimonio belenista, presente en todo el territorio nacional y la labor de miles de belenistas a lo largo de todo el año.

Por otro lado, queremos contribuir a crear en nuestras localidades un programa diverso para la Navidad, el cual colabora en el desarrollo turístico de las mismas, ya que el Belén es arte y es además, el símbolo más característico y tradicional de la Navidad en España.

Con esta acción pretendemos también apoyar el trabajo que desde la UN.FOE.PRAE se está realizando para conseguir que el belenismo sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Para ello las federaciones francesa, italiana, alemana, maltesa y española están coordinadas para presentar una propuesta conjunta ante la Unesco.

Desgraciadamente, la evolución de la sexta ola de la pandemia está forzando a todo el mundo a restringir actividades, reuniones, celebraciones, etc y por recomendación de los responsables pertinentes, nos vemos en la obligación de cancelar los actos que iban a llevarse a cabo el próximo 3 de enero, en relación con la Noche del Belén de este año.

Esperamos que pronto llegue la normalidad y os emplazamos para que el próximo año podamos celebrar ya como de costumbre la Noche del Belén 2022. Hasta entonces, cuidémonos y disfrutemos de estas fechas y del resto de las actividades de la Campaña de Navidad (1) (2) con todas las precauciones debidas.

Belenes, Campaña de Navidad, Ruta Belenista Villa Jovellanos, Uncategorized

Luz de la Paz de Belén

Esta luz es encendida todos los años por un niño scout austriaco en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén. Desde allí los scouts y guías de Austria la llevan a Viena, donde es repartida a delegaciones scout de toda Europa que, a su vez, la transportan a sus respectivos países. Todas las navidades, hay mucha gente recibiendo el mensaje de Paz, Amor y Esperanza simbolizado en la recepción de esta Luz, y nosotros en la Asociación Belenista de Gijón la repartiremos mañana jueves, 30 de diciembre en nuestra sede haciendo coincidir con la Noche del Belen.

Celebraremos una jornada de puertas abiertas para hacer entrega de la Luz de la Paz de Belen y donde los visitantes podrán además ver nuestra exposición de Belenes del mundo.

Horario: 19:00 a 21:00
Dirección: Calle Desfiladero de los Arrudos, 20
Telf 611 442 757
Entrada GRATUITA
OBLIGATORIO el uso de mascarilla

Belenes, Campaña de Navidad, Ruta Belenista Villa Jovellanos, Uncategorized

La campaña de Navidad, presente en los medios (II)

Desde la Asociación Belenista de Gijón continuamos recibiendo muestras de interés por nuestra actividad, y por la difusión del Belenismo entre los gijoneses y los visitantes que llegan a nuestra ciudad en esta época.

Como muestra, baste reseñar los articulos publicados recientemente en el diario La Nueva España en relación a la III Ruta Belenista «Villa de Jovellanos»:

Igualmente, el ya clásico Concurso de Belenes merece la atención del diario asturiano, en este caso centrándose en el concurso de centros escolares:

Nos comprometemos a seguir poniendo todo el esfuerzo y la ilusión por nuestra parte, para mantener vigentes estas y otras actividades tan características del periodo navideño en el que nos encontramos.

Belenes, Campaña de Navidad, Ruta Belenista Villa Jovellanos, Uncategorized

Concurso de Belenes 2021

El tradicional concurso de Belenes que celebra la Asociación Belenista de Gijón vuelve a cobrar protagonismo conforme avanza el mes de diciembre.

Como es costumbre, se distinguirán diferentes categorías: Centros educativos, parroquias, otras entidades, familias.

Una vez se cierre el plazo de inscripción, que salvo para centros educativos, termina el próximo 21 de diciembre, los miembros del Jurado visitarán los belenes entre el 22 de diciembre y el 3 de enero (las visitas a los centros educativos terminarán en todo caso antes del 22 de diciembre).

Aquellos belenes que no se puedan visitar por causa mayor o por motivos achacables al concursante serán automáticamente excluidos. El fallo del Jurado será inapelable.

Las inscripciones se pueden llevar a cabo por tres vías:

email: asociacionbelenistadegijon@gmail.com

teléfono: 985353769 / 985332217 / 625463328

presencialmente: rellenando el siguiente boletín y enviándolo por correo postal a la dirección indicada, o bien entregándolo en la Librería Diocesana, en C/Cabrales, 37.

Belenes, Campaña de Navidad, Ruta Belenista Villa Jovellanos, Uncategorized

La Campaña de Navidad, presente en los medios

Desde la Asociación Belenista de Gijón, con la humildad de los medios a nuestra disposición, nos agrada comprobar que muchas de nuestras actividades reciben el respaldo y el altavoz mediático que los medios de comunicación locales pueden ofrecer al belenismo.

Entre otras, os invitamos a leer la entrevista que hizo el diario LA NUEVA ESPAÑA a nuestra presidenta, Dª Plácida Novoa, en la edición del pasado martes día 14 (para suscriptores):

Entrevista Plácida Novoa

Y de igual forma, la III Ruta Belenista «Villa de Jovellanos» también ha acaparado titulares recientemente:

Sólo podemos agradecer el gesto, y comprometernos a seguir manteniendo y promoviendo el belenismo en nuestra villa, con la misma ilusión de siempre.

Os recordamos que toda la información sobre la Campaña de Navidad y todas nuestras actividades siempre estará recogida aquí en nuestro blog, o en RR.SS. (Facebook, Instagram).

Belenes, Campaña de Navidad, Ruta Belenista Villa Jovellanos, Uncategorized

Pregón y Concierto de Navidad 2021

Cumpliendo con otra de las actividades clásicas de nuestra campaña de Navidad, el pasado jueves 16 de diciembre a las 20:00 h en la Iglesia Mayor de San Pedro se llevó a cabo la lectura del pregón a cargo de D. Eloy Méndez Martínez, redactor jefe del diario LA NUEVA ESPAÑA.

A continuación, tuvo lugar el Concierto de Navidad a cargo de CORAL HARMONÍA DE GIJÓN y CORO DE SAN PEDRO con la participación del ORFEÓN DE SAN LORENZO.

El propio diario asturiano cubrió el evento en la siguiente noticia:

Belenes, Campaña de Navidad, Ruta Belenista Villa Jovellanos, Uncategorized

III Ruta Belenista «Villa de Jovellanos»

Una vez más, la Asociación Belenista de Gijón ha puesto en marcha la ruta belenista «Villa de Jovellanos». En su tercera edición, esta iniciativa se va consolidando como una de las actividades más destacadas de la campaña de Navidad, y marca también el cierto retorno a la normalidad frente a la excepcionalidad del pasado año a causa del Covid-19.

Entre los días 10 de diciembre y 6 de enero próximo, estáis invitados a visitar los ocho montajes que componen la presente edición de la Ruta.

Si además, lo hacéis llevando la cartilla de la Ruta y completáis todos los sellos, podréis entrar en el sorteo de un menú degustación para dos personas en el Hotel ABBA Playa de Gijón.

Toda la información sobre los montajes, horarios y aspectos del sorteo, los tenéis en el siguiente folleto: