Blog

Belenes

El Belén de los Picos de Europa

Este año, la Asociación Belenista de Gijón dedica su Belén Monumental al Parque Nacional de los Picos de Europa con motivo del reciente aniversario del centenario de su creación en 1918, en tiempos de Alfonso XIII y bajo el auspicio de D. Pedro Pidal Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa, quien promovió la declaración de la Montaña de Covadonga como primer Parque Nacional español (la denominación actual se alcanzaría en 1995).

Las escenas de la Natividad con la Adoración de los Reyes y la Anunciación están ambientadas en el trabajo y el modo de vida tradicional de los pastores en las vegas y majadas del Parque Nacional, como homenaje a su actividad milenaria en el entorno de los Picos de Europa.

La lejanía de este Belén representa una panorámica del paisaje del Macizo Central y el Picu Urriellu visto desde el mirador del Pozo de la Oración en Poo de Cabrales.

La inauguración del Belén Monumental tuvo lugar el pasado 5 de diciembre, y estará expuestos hasta el próximo 6 de enero, en la sala 1 del  Centro de Cultura Antiguo Instituto, en la calle Jovellanos.

Horario de visitas:

  • DE LUNES A SABADO, de 11 h. a 14 h. y de 18 h. a 21 h.
  • LOS DOMINGOS se podrá visitar en horario de mañanas, de 11 h. a 14 h.
  • LOS DIAS 25 DE DICIEMBRE, 1 DE ENERO, 6 DE ENERO habrá aperturas reducidas, sólo de 18 h. a 21 h.
  • LOS DIAS 24 Y 31 DE DICIEMBRE el centro permanecerá cerrado.

Video del Belén de los Picos de Europa

 

Belenes

El Belén de INTU Asturias 2019: Salas

La Asociación Belenista de Gijón y el centro comercial de INTU Asturias, manteniendo una tradición establecida ya hace varios años, inauguraron el pasado 25 de noviembre su belén ambientado en una población asturiana. La agraciada en el concurso de este año fue la localidad de Salas, de la cual se representaron con la mayor fidelidad posible varios de sus construcciones más representativas.

Haciendo click en el enlace a continuación se puede ver un pequeño acercamiento al resultado final del montaje:

Panorámica del Belén INTU 2019

Además, el programa “Conexión Asturias” de la Radiotelevisión Pública Asturiana se acercó hasta INTU para entrevistar a los primeros clientes que pudieron contemplar la instalación. El siguiente enlace permite disfrutar del reportaje:

Belén INTU en Conexión Asturias

Y para poder contemplar en detalle el montaje, disponemos de las primeras fotos:

Desde la Asociación os animamos a que os acerquéis a INTU para poder comprobar el resultado final de nuestro trabajo, en persona.

Belenes, Campaña de Navidad

Programa de actividades de la Asociación Belenista de Gijón – Navidad 2019

El pasado viernes 8 de Noviembre se presentó en el Salón de Actos de los PP. Capuchinos nuestra Campaña de Navidad de 2019.

En esta ocasión, el motivo del Belén Monumental que se instalará en el C.C. Antiguo Instituto rendirá homenaje al Parque Nacional de los Picos de Europa con motivo del reciente centenario de su creación en 2018, gran exponente de la belleza del medio natural asturiano y sirviendo también a modo de homenaje a la actividad milenaria de sus pastores.

CARTEL ASOCIACION BELENISTA 2019

Para facilitar el seguimiento de todas las actividades previstas, deseamo poner a vuestra disposición (en formato PDF) el programa de actos en los que participa la Asociación Belenista de Gijón:

TRIP_BELENISTA_2019

En caso de no disponer de un lector adecuado en vuestro dispositivo, podéis descargar uno desde los siguientes enlaces:

Adobe Acrobat Reader (Android)

Adobe Acrobat Reader (Apple App Store)

Adobe Acrobat Reader (PC Windows)

Belenes, Campaña de Navidad

Preparando la Campaña de Navidad 2019

Parece que apenas unos días atrás estábamos mostrando nuestro trabajo a los visitantes de la FIDMA en pleno apogeo del verano gijonés, y sin embargo, el calendario no engaña. Se acerca la Navidad, y con ella la actividad en la Asociación Belenista de Gijón se vuelve frenética.

Desde la junta directiva de la asociación queremos compartir con todos vosotros la presentación de la próxima Campaña de Navidad de 2019.

Tanto la propia Campaña, como el cartel y el último número de nuestra revista “El Portalín” se presentarán el próximo día 8 de Noviembre a las 20:30 horas en el Salón de Actos de los PP. Capuchinos, ubicado en la C/ Uría, nº 47.

Estaremos encantados de contar con la presencia de amigos, colaboradores, vecinos y todas aquellas personas que se acerquen por allí. ¡Os esperamos!

f6055a5c-a046-41ab-9c9f-3bbe48823e2e

084466f4-6869-4ba4-bf2b-d5a6bddbd66e
Portada de la edición 2019 de “El Portalín”

 

homenajes, reuniones

XIV Encuentro de Belenistas Asturianos y celebración de la festividad de S. Francisco

En 2019, le correspondía la organización de este evento a la Asociación Belenista de Oviedo, la cual nos convocó el pasado día 5 de octubre en el Convento de San Pelayo, asistiendo por parte de nuestra Asociación catorce personas.

Comenzamos con la celebración de la Eucaristía en honor de San Francisco. Durante la misa nos acompañaron los integrantes de la coral polifónica de Asturias “Cruz de la Victoria” dirigidos por D. Javier Fernández Mejuto, quienes interpretaron diversos cantos de forma magistral. A los pies del altar se encontraba un impresionante Misterio Barroco que hizo las delicias de los asistentes.

Una vez acabada la Eucaristía, disfrutamos de una visita guiada al monasterio, y una vez finalizada ésta, nos dirigimos todos al Restaurante La Pumarada para asistir a una comida de confraternización. En el restaurante estaba instalado un precioso belén, y como recuerdo de la jornada se nos entregó una serigrafía del monasterio, limitada y numerada, basada en una fotografía original de D. Pablo Mortera Lueje.

Feria de Muestras, FIDMA

La Asociación Belenista de Gijón en FIDMA 2019

Un año más, y con la presente ya van siete, la Asociación Belenista de Gijón está presente en la FIDMA con un stand. Lo cierto es que estamos un poco “escondidos“, pero para nuestra sorpresa, esto no está siendo óbice para que el público nos encuentre.

Como el local que tenemos es bastante grande, este año hemos llevado hasta un belén que instalamos en el fondo del stand. Disponibles para la venta tenemos, además de diversas casas de diferentes estilos, numerosas novedades en miniaturas, Misterios ubicados en las casetas de nuestra playa de San Lorenzo o dentro del Elogio; preciosos belenes de patchwork, reposteros y un largo etcétera de complementos.

Pero, como siempre, lo más importante de acudir en la Feria es dar a conocer la Asociación, conversar con la gente sobre nuestro trabajo (el domingo 4 hubo incluso talleres en vivo) y difundir el belenismo.

Para ello, volveremos a tener un Desayuno con la Prensa del que se os informará puntualmente de fecha y hora y esperamos salir en los medios, y que todos a los que os sea posible nos acompañéis ese día.

 

 

homenajes

Ofrenda a Jovellanos 2019

La Asociación Belenista de Gijón, invitada por nuestro Ayuntamiento, tomo parte en la Ofrenda Floral a Jovellanos que, como todos los 6 de agosto, se celebraba en nuestra villa que fue también la suya.

Un nutrido grupo de miembros de la Asociación tomamos parte en el acto, siendo la Secretaria, Dña. Mayte de Anta Cabeza, y la Presidente, Dña. Plácida Novoa Coomonte, las que tuvieron el honor de portar una corona de laurel hasta la imagen de Jovino.

Durante el acto, el Presidente del Foro Jovellanos, D. Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos y posteriormente la Corporación municipal en pleno, procedieron a la lectura que se escuchó por vez primera de boca del prócer en la inauguración del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía.

Todo el acto estuvo amenizado por la Banda de Música de Gijón, que interpretó varias piezas, entre ellas: “Ecos españoles”, “Cielo andaluz” y la “Obertura-Fanfarre a Jovellanos”.