Blog

Belenes, congresos, cursos, reuniones

LVIII Congreso Belenista Nacional

2019-03-13_2-06-21

A pesar de las dificultades y penurias que ha traído consigo el Covid-19,  desde la Federación Española de Belenistas y todas las asociaciones a ella vinculadas, como nuestra Asociación Belenista de Gijón, continúan los esfuerzos para mantener y recuperar la actividad cotidiana en relación a todo lo que supone para nosotros el Belén, y el belenismo.

En este sentido, la Federación Española de Belenistas lleva ya tiempo preparando los actos del LVIII Congreso Belenista Nacional que, por primera vez en la historia, se celebrará de manera virtual a través de internet y las redes sociales los próximos días 9 al 12 de octubre. Pese a las dudas y las dificultades, creemos que de la necesidad puede surgir una oportunidad, una experiencia de lo más interesante, acercando el belenismo a todos aquellos que se conecten desde la comodidad de sus casas.

Por eso, os invitamos a suscribiros al canal de Youtube de la Federación (AQUI) o visitar su PÁGINA WEB para estar al día de las novedades según se produzcan.

El PLAZO DE INSCRIPCIÓN está abierto hasta el próximo día 15 de septiembre, accediendo a través del siguiente formulario:

https://forms.gle/yQAuQiRee9qMnDTC8

Ya está disponible la programación de todas las jornadas:

WhatsApp Image 2020-09-07 at 09.35.37WhatsApp Image 2020-09-07 at 09.35.38WhatsApp Image 2020-09-07 at 09.35.39WhatsApp Image 2020-09-07 at 09.35.40

Y además, también se van conociendo otros detalles. En el siguiente video podréis conocer a los ponentes a cargo de los talleres prácticos que se celebrarán todas las tardes del Congreso:

En el futuro, iremos actualizando esta entrada con más novedades sobre el LVIII Congreso Nacional Belenista y esperamos que os animeis a participar.

Belenes, galardones, homenajes, Ruta Belenista Villa Jovellanos

28 diciembre 2019: II Noche del Belén

2019-03-13_2-06-21

El pasado 28 de diciembre se celebró a instancias de la Federación Española de Belenistas la segunda NOCHE DEL BELÉN, continuando con una iniciativa que arrancó el año pasado y gozó de una calurosa acogida tanto entre las más de 80 Asociaciones Belenistas federadas y un gran número de ellas no federadas que organizaron los actos, como en el público asistente.

Una iniciativa de esta naturaleza permite poner de relieve la labor llevada a cabo durante todo el año por los miles de belenistas y que muchas veces pasa inadvertida por el público en general. Esta celebración permite vincular el arte belenista con otras manifestaciones artísticas  y culturales (música, canto, etc) y reforzar el simbolismo del Belén como máximo exponente de la tradición navideña española, a la vez que configura un evento de gran interés turístico para las ciudades donde se celebran.

En esta II Noche del Belén, contamos con la cooperación de otras asociaciones culturales, folclóricas y musicales que, de forma totalmente altruista, nos ayudan en nuestra labor de realzar el Belén y que en nuestro caso cuenta con diversos programas en diferentes sedes.

Junto al Belén de los Picos de Europa, en el Centro de Cultura del Antiguo Instituto actuó el Coro de la Escuela Oficial de Idiomas junto a la Coral Costa Verde interpretando diversos villancicos; Dña. Antolina Gutiérrez del Castro nos ofreció un magnífico recital, mientras que D. Agustín Guzmán Sancho elaboró una disertación sobre el belén de los Picos de Europa. El acto culminaría con el reparto de la Luz de la Paz de Belén por el grupo scout de La Calzada (Iglesia de Jove). En la Parroquia de San Pedro, los niños de la catequesis fueron los responsables de representar un belén viviente que hizo las delicias de todos los asistentes. Por su parte, la Parroquia de San Julián de Somió aportó su nota musical al evento con un concierto de órgano y villancicos. En el Tanatorio Jardín El Lauredal se celebró asimismo un recital de villancicos a cargo de Art Marzoal (Susana Gudín como soprano lírica, junto a los músicos Ella Esipovich y Alexey Marchenkov).

ART MARZOAL en el Tanatorio Jardín de Noega – El Lauredal (video Youtube)

Todos estos actos ligados a la celebración de la II Noche del Belén tuvieron una notable cobertura en los medios locales:

Villancicos con duende (El Comercio)

La estrella de los nacimientos ilumina la Navidad (La Nueva España)

Una tradición a pleno pulmón (La Nueva España)

Belenes, Ruta Belenista Villa Jovellanos

II Ruta Belenista Villa Jovellanos

Tras el éxito de la iniciativa del año pasado, en la Navidad 2019 se celebra en Gijón la II Ruta Belenista Villa Jovellanos. La iniciativa que nuestra Vicepresidente, Elvira Suárez Menéndez,  puso en marcha el año pasado trata de imitar un modelo que funcionaba desde hace tiempo en otras ciudades y permite visibilizar la presencia y el interés por el belenismo en diferentes ámbitos, instituciones y entidades públicas y privadas. Todas ellas colaboran para poner a disposición de todos los visitantes una gran variedad de montajes, más allá del Belén Monumental instalado por la Asociación en el Antiguo Instituto.

Desde el día 10 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero se pueden contemplar dentro de esta Ruta un total de nueve belenes:

  • Tanatorio Jardín de Noega – El Lauredal
  • Belén del Club de Natación Santa Olaya
  • Belén de la Expendeduría Nº 15 (Magnus Blikstad, 29)
  • Belén de los Picos de Europa (en el Antiguo Instituto)
  • Belén de la parroquia de S. Pedro
  • Belén de la parroquia de S. Lorenzo
  • Belén de Manufacturas Dama
  • Belén del Colegio de la Inmaculada (Jesuitas)
  • Belén de la parroquia de S. Nicolás de Bari

Sellando un impreso con los tampones de los nueve lugares de la Ruta y depositándolo en una de las urnas instaladas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto o en el Tanatorio Noega, se opta al premio de un olla rápida Bra donada por Electrodomésticos La Casa del Grupo Cenor, que será sorteado en nuestra Sede el día 8 de enero.

Nuestros otros patrocinadores para esta Ruta son Covadonga Artes Gráficas y Sidra Menéndez, a los que agradecemos su estrecha colaboración para poder llevar a buen puerto esta segunda edición de la Ruta Belenista Villa de Jovellanos.

Los horarios y la ubicación de los distintos belenes están a vuestra disposición en el siguiente díptico, que también podréis encontrar en los diferentes emplazamientos de la Ruta:

Díptico Ruta Belenista

¡Ya quedan POCOS DÍAS PARA PARTICIPAR! ¡Os animamos a que completéis vuestras cartillas y participéis en el sorteo!

Uncategorized

Pregón de Navidad 2019

Hoy, día 20 de diciembre a las 20 h, se celebrará en la Iglesia Mayor de San Pedro el tradicional Pregón de Navidad organizado por nuestra Asociación.

Actuando como pregonero D. Orlando Moratinos Otero, el acto será amenizado por la Coral Harmonía de Gijón.

Desde la Asociación Belenista de Gijón os invitamos cordialmente a asistir.

(esta entrada se actualizará posteriormente)

cropped-a8c288d5-3ce3-4916-bf8d-ed75e3ec452a.jpg

 

Belenes

El Belén de los Picos de Europa

Este año, la Asociación Belenista de Gijón dedica su Belén Monumental al Parque Nacional de los Picos de Europa con motivo del reciente aniversario del centenario de su creación en 1918, en tiempos de Alfonso XIII y bajo el auspicio de D. Pedro Pidal Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa, quien promovió la declaración de la Montaña de Covadonga como primer Parque Nacional español (la denominación actual se alcanzaría en 1995).

Las escenas de la Natividad con la Adoración de los Reyes y la Anunciación están ambientadas en el trabajo y el modo de vida tradicional de los pastores en las vegas y majadas del Parque Nacional, como homenaje a su actividad milenaria en el entorno de los Picos de Europa.

La lejanía de este Belén representa una panorámica del paisaje del Macizo Central y el Picu Urriellu visto desde el mirador del Pozo de la Oración en Poo de Cabrales.

La inauguración del Belén Monumental tuvo lugar el pasado 5 de diciembre, y estará expuestos hasta el próximo 6 de enero, en la sala 1 del  Centro de Cultura Antiguo Instituto, en la calle Jovellanos.

Horario de visitas:

  • DE LUNES A SABADO, de 11 h. a 14 h. y de 18 h. a 21 h.
  • LOS DOMINGOS se podrá visitar en horario de mañanas, de 11 h. a 14 h.
  • LOS DIAS 25 DE DICIEMBRE, 1 DE ENERO, 6 DE ENERO habrá aperturas reducidas, sólo de 18 h. a 21 h.
  • LOS DIAS 24 Y 31 DE DICIEMBRE el centro permanecerá cerrado.

Video del Belén de los Picos de Europa

 

Belenes

El Belén de INTU Asturias 2019: Salas

La Asociación Belenista de Gijón y el centro comercial de INTU Asturias, manteniendo una tradición establecida ya hace varios años, inauguraron el pasado 25 de noviembre su belén ambientado en una población asturiana. La agraciada en el concurso de este año fue la localidad de Salas, de la cual se representaron con la mayor fidelidad posible varios de sus construcciones más representativas.

Haciendo click en el enlace a continuación se puede ver un pequeño acercamiento al resultado final del montaje:

Panorámica del Belén INTU 2019

Además, el programa “Conexión Asturias” de la Radiotelevisión Pública Asturiana se acercó hasta INTU para entrevistar a los primeros clientes que pudieron contemplar la instalación. El siguiente enlace permite disfrutar del reportaje:

Belén INTU en Conexión Asturias

Y para poder contemplar en detalle el montaje, disponemos de las primeras fotos:

Desde la Asociación os animamos a que os acerquéis a INTU para poder comprobar el resultado final de nuestro trabajo, en persona.

Belenes, Campaña de Navidad

Programa de actividades de la Asociación Belenista de Gijón – Navidad 2019

El pasado viernes 8 de Noviembre se presentó en el Salón de Actos de los PP. Capuchinos nuestra Campaña de Navidad de 2019.

En esta ocasión, el motivo del Belén Monumental que se instalará en el C.C. Antiguo Instituto rendirá homenaje al Parque Nacional de los Picos de Europa con motivo del reciente centenario de su creación en 2018, gran exponente de la belleza del medio natural asturiano y sirviendo también a modo de homenaje a la actividad milenaria de sus pastores.

CARTEL ASOCIACION BELENISTA 2019

Para facilitar el seguimiento de todas las actividades previstas, deseamo poner a vuestra disposición (en formato PDF) el programa de actos en los que participa la Asociación Belenista de Gijón:

TRIP_BELENISTA_2019

En caso de no disponer de un lector adecuado en vuestro dispositivo, podéis descargar uno desde los siguientes enlaces:

Adobe Acrobat Reader (Android)

Adobe Acrobat Reader (Apple App Store)

Adobe Acrobat Reader (PC Windows)

Belenes, Campaña de Navidad

Preparando la Campaña de Navidad 2019

Parece que apenas unos días atrás estábamos mostrando nuestro trabajo a los visitantes de la FIDMA en pleno apogeo del verano gijonés, y sin embargo, el calendario no engaña. Se acerca la Navidad, y con ella la actividad en la Asociación Belenista de Gijón se vuelve frenética.

Desde la junta directiva de la asociación queremos compartir con todos vosotros la presentación de la próxima Campaña de Navidad de 2019.

Tanto la propia Campaña, como el cartel y el último número de nuestra revista “El Portalín” se presentarán el próximo día 8 de Noviembre a las 20:30 horas en el Salón de Actos de los PP. Capuchinos, ubicado en la C/ Uría, nº 47.

Estaremos encantados de contar con la presencia de amigos, colaboradores, vecinos y todas aquellas personas que se acerquen por allí. ¡Os esperamos!

f6055a5c-a046-41ab-9c9f-3bbe48823e2e

084466f4-6869-4ba4-bf2b-d5a6bddbd66e
Portada de la edición 2019 de “El Portalín”

 

homenajes, reuniones

XIV Encuentro de Belenistas Asturianos y celebración de la festividad de S. Francisco

En 2019, le correspondía la organización de este evento a la Asociación Belenista de Oviedo, la cual nos convocó el pasado día 5 de octubre en el Convento de San Pelayo, asistiendo por parte de nuestra Asociación catorce personas.

Comenzamos con la celebración de la Eucaristía en honor de San Francisco. Durante la misa nos acompañaron los integrantes de la coral polifónica de Asturias “Cruz de la Victoria” dirigidos por D. Javier Fernández Mejuto, quienes interpretaron diversos cantos de forma magistral. A los pies del altar se encontraba un impresionante Misterio Barroco que hizo las delicias de los asistentes.

Una vez acabada la Eucaristía, disfrutamos de una visita guiada al monasterio, y una vez finalizada ésta, nos dirigimos todos al Restaurante La Pumarada para asistir a una comida de confraternización. En el restaurante estaba instalado un precioso belén, y como recuerdo de la jornada se nos entregó una serigrafía del monasterio, limitada y numerada, basada en una fotografía original de D. Pablo Mortera Lueje.

Feria de Muestras, FIDMA

La Asociación Belenista de Gijón en FIDMA 2019

Un año más, y con la presente ya van siete, la Asociación Belenista de Gijón está presente en la FIDMA con un stand. Lo cierto es que estamos un poco “escondidos“, pero para nuestra sorpresa, esto no está siendo óbice para que el público nos encuentre.

Como el local que tenemos es bastante grande, este año hemos llevado hasta un belén que instalamos en el fondo del stand. Disponibles para la venta tenemos, además de diversas casas de diferentes estilos, numerosas novedades en miniaturas, Misterios ubicados en las casetas de nuestra playa de San Lorenzo o dentro del Elogio; preciosos belenes de patchwork, reposteros y un largo etcétera de complementos.

Pero, como siempre, lo más importante de acudir en la Feria es dar a conocer la Asociación, conversar con la gente sobre nuestro trabajo (el domingo 4 hubo incluso talleres en vivo) y difundir el belenismo.

Para ello, volveremos a tener un Desayuno con la Prensa del que se os informará puntualmente de fecha y hora y esperamos salir en los medios, y que todos a los que os sea posible nos acompañéis ese día.