NUESTRA HISTORIA

BIENVENID@S

Página oficial de la Asociación Belenista de Gijón.

NUESTRA HISTORIA

BIENVENID@S

Página oficial de la Asociación Belenista de Gijón.

La Asociación Belenista de Gijón inicia su andadura en el año 1958, a partir de un pequeño grupo de amigos, todos ellos entusiastas del Belén y de todo cuanto rodea a esta actividad artística. De esta unión surgió la idea de fundar y formalizar una asociación que se dedicará esencialmente a instalar Nacimientos y a divulgar en nuestro entorno inmediato esta hermosa tradición.

Ya desde el comienzo, se dedicó a fomentar y divulgar cuantas actividades tenían relación con la Navidad: poesías, artículos, cuentos, concursos de nacimientos y de villancicos… incluso tuvo participación en la tradicional Cabalgata de Reyes.

Nuestra asociación comienza a darse a conocer a nivel nacional en el Congreso de Tarragona del año 1981., siendo presidente D. Bonifacio de Lorenzo. A partir de aquí, se proyecta y se irá gestando el XXIII Congreso Nacional Belenista, celebrado en Gijón con evidente éxito, el cual aún perdura en la mente de muchos.

En 1990 y por motivos de salud, D. Bonifacio de Lorenzo renuncia a la presidencia y en ese momento, será Dª. Raquel García Vázquez quien asuma la presidencia.

A lo largo de los siguientes años, la Asociación Belenista de Gijón con pocos activos y mucha ilusión, crece, lucha, planta cara y poco a poco va recuperando el terreno perdido. Se adecúan los Estatutos a los nuevos tiempos y exigencias legales, y se continúa con la incesante labor de instalación de belenes.

Prosigue la organización de conciertos de música navideña, concursos de villancicos, concursos de belenes en diferentes modalidades, cursillos didácticos en torno al complejo mundo de la instalación de belenes; en esencia, diferentes veladas en función de las necesidades del momento.

En la actualidad, se está recogiendo el fruto de esta lucha persistente: socios entusiastas, gran número de belenes instalados en todo el concejo y provincia, aumento del número de belenes presentados al concurso en todas las modalidades -y cada vez, con mayor calidad artística-.

En el año 2011 asume la Presidencia de la Asociación Dª. Plácida Novoa Coomonte, habiendo sido reelegida posteriormente en el año 2016.

La fecha del 27 de septiembre de 2013 quedará asimismo fijada en los anales de la Asociación Belenista de Gijón como una de las más importantes de su vida asociativa, ya que en dicha fecha se inauguró en la calle Desfiladero de los Arrudos, nº 20, un local cedido por el Ayuntamiento de Gijón. A dicho acto asistió Dª Carmen Moriyón Entrialgo, alcaldesa de esta villa.

ASÓCIATE

¿QUIERES HACERTE SOCI@?