Día 17: BELÉN DE MINGOTE

Ángel Antonio Mingote Barrachina, Antonio Mingote para el común de los mortales, fue un dibujante, escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española. Fue un hombre prolijo en diferentes ramas del arte y la literatura, lo que lo llevó a ser distinguido con numerosos premios y galardones entre los que se encuentran: Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, Premio Nacional de Periodismo, Alcalde Honorario del Parque del Retiro, etc.

Este dibujante diseñó las figuras de un Belén que se llamó el Belén de Mingote. Está compuesto de 13 figuras y se trata de un Belén único, diseñado por un genio único, que ideó magistralmente tres bocetos de cada figura en papel: de frente, de perfil y de espaldas. Siguiendo fielmente esos dibujos las figuras se han moldeado en resina y se han pintado a mano. La altura máxima es de 14 cm.

Está compuesto por el Misterio, Los tres Reyes Magos, dos pastores, uno arrodillado y otro de pie con un cordero al hombro, el Ángel, la mula y el buey, cordero de pie y cordero tumbado.