Día 9: JIM SHORE

El galardonado artista Jim Shore creció en el campo de Carolina del Sur, EE.UU. Hijo de padres artísticos que le inculcaron el amor por las imágenes y los valores tradicionales del arte popular estadounidense. Cuenta que su inspiración fue su abuela, la cual confeccionaba cochas de patchwork y fue la que le enseñó a apreciar la artesanía. Jim estudió ingeniería y recibió un título en negocios, no en arte. Apoyó a su familia como ingeniero, perfeccionando sus habilidades como escultor y pintor en su tiempo libre, antes de fundar finalmente su propio negocio, Designs Americana, para comercializar sus diseños. En 2000, Jim firmó un acuerdo de licencia con Enesco para crear Heartwood Creek by Jim Shore, la línea de accesorios decorativos que le ha traído fama mundial. Mientras trabajaba con Enesco Jim perfeccionó su estilo único, combinando elementos del arte popular y una vibrante paleta de colores aplicada a los temas tradicionales.

Estas figuras intrincadamente detalladas y decoradas son piezas para atesorar durante generaciones. Cada pieza está hecha a mano con resina de piedra duradera y de alta calidad y pintada una a una. Estas piezas imitan esculturas de madera, talladas en relieve y profusamente pintadas con precioso colorido que hacen que su estilo sea propio solamente de él.

En el Belén que tiene la Asociación podemos ver como en los ropajes de cada personaje hay esculpidas y pintadas diferentes escenas belenistas. Así se puede apreciar una Anunciación a los pastores en la ropa de Melchor, o un paisaje de casa hebreas que contiene también la estrella de Belén en la de Gaspar; ángeles y ovejas en la de San José, una cabalgata en la de Baltasar, mientras la cuna del Niño tiene un angelito y una colcha estilo a las que hacía la abuela del escultor.

Además del Misterio y los tres Reyes, consta también de un pastor, una oveja y la mula.