Día 4: CUELLOS LARGOS

Este Belén de los Cuellos Largos fue realizado en el taller de la familia Mendívil. Sus figuras se caracterizan por los cuellos largos y los detalles suntuosos, adornándolas con piedras y plumas. Las figuras están preciosa y profusamente pintadas y adornadas con plumas. El conjunto de nuestras figuras es en realidad una Epifanía, ya que consta del Misterio y los tres Reyes Magos.

El arte de la familia Mendívil data de hace más de siglo y medio, como herencia de sus tatarabuelos. Sin embargo, el peculiar estilo que los coloca como una de las familias artesanas más importantes de la historia contemporánea lo personifica principalmente Hilario Mendívil.

La imaginería cusqueña creada por Hilario Mendívil y su esposa Georgina Dueñas, hacia mediados del siglo XX, está caracterizada por los cuellos largos, los cuerpos esbeltos y el uso de colores brillantes.  Estos personajes religiosos recogen el imaginario colonial en sus motivos católicos y la tradición cusqueña, representada en los cuellos de los personajes similares a los de los auquénidos (el nombre que recibe la variedad de camélidos autóctona de Sudamérica). La inspiración de sus obras se debe a la ubicación de su casa en el barrio de San Blas, donde antiguamente se realizaba el trueque de llamas, alpacas y vicuñas. Siendo Hilario niño, veía a los auquénidos que los campesinos paseaban y dejaban a las afueras de su casa, lo que lo inspiró a que sus esculturas posean el distintivo cuello alargado.

Para elaborar estas figuras se utiliza un armazón de palo de balsa como base para los cuerpos, tela encolada y una pasta especial cocida de manera tradicional con harina de papa, chuño y arroz. En sus distintas obras destacan diferentes advocaciones de vírgenes, arcángeles, nacimientos y reyes magos, El arte de la familia Mendívil ha ido ganando popularidad y reconocimiento a través de los años y han realizado diversas presentaciones, no solo a nivel nacional, sino también en países como: Argentina, España, Suiza, Japón, Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos.