Día 2: TABAKA

Este Belén esta realizado en piedra tabaka o esteatita, también conocida como piedra o roca de jabón. Es una roca metamórfica muy blanda, compuesta en gran parte por mineral de talco, por lo que es relativamente suave. Desde un punto de vista físico, tiene características particulares, ya que es a la vez resistente y blanda y, por lo tanto, relativamente fácil de manejar con herramientas simples y ha sido un material usado para el tallado durante miles de años. Los grados más suaves pueden parecerse al jabón cuando se tocan, de ahí el nombre.

El uso de la esteatita está atestiguado desde el siglo II a.C.  ​Es a partir del I a. C. cuando realmente su uso se ve en Europa. La artesanía de la esteatita se extiende por todo el arco alpino, compitiendo localmente con la cerámica durante la Baja Edad Media y, en menor medida, durante la Alta Edad Media, y gozó de una amplia circulación durante esos períodos en las regiones vecinas. Debido a su facilidad de talla, la esteatita también se ha utilizado ampliamente en escultura.

Este Belén que posee la Asociación es una Epifanía, ya que además del Misterio están representados los 3 Reyes Magos; tiene también tres animales: buey, mula y un camello. Procede de Togo (África) y las figuras son enormemente estilizadas y casi abstractas en su simplicidad.