Día 18: FIBRAS DE PLATANERA

La Navidad en África, es visitar a los amigos y vivir el espíritu de la alegría por sí misma, con un placer sencillo que no depende del consumismo.

Los Belenes de Uganda están ambientados en un paisaje rural en el que aparecen construcciones locales, y están realizados con materiales muy sencillos, generalmente de los que se encuentran a mano. Por ello, hay Belenes construidos con diversas  fibras de las propias del país.

Los cristianos en la tierra de Uganda, tanto católicos como protestantes, celebran la Navidad con alegría, y esto incluye a los miembros de una misma tribu o familia, aunque no sean cristianos. El nexo de unión es la celebración de la misa, oficiada de día, que discurre en un ambiente bullicioso entre danzas y cantos, y a la que las mujeres acuden llevando la comida ya preparada, que dejan a las puertas de la iglesia y se consume comunitariamente entre más cantos y más danzas.

El belén que presentamos consta de una especie de cabaña sobre la que está la Estrella de Belén y diversas figuras. Todo ello está construido con fibra de platanera. La Virgen María es la única que lleva manto y permanece arrodillada delante de la cuna del Niño. La vara de San José se ha convertido en el bastón de mando y éste está de pie. Hay dos pastores con su vara (más corta que la de San José) y tres mujeres adorando de rodillas,  las cuales portan además presentes para ofrecer al Niño. También están presentes la mula y el buey, si bien muy desproporcionados en tamaño con las figuras, pues son demasiado pequeños.