Calendario de Adviento 2020

Se acerca la Buena Noticia: Adviento, tiempo de espera. Espera activa. Como cada año, los belenistas nos preparamos para recibir la Buena Nueva y montar nuestros belenes. Comenzamos un nuevo tiempo litúrgico y con él queremos estrenar nuestro particular calendario de Adviento.

Un calendario de Adviento es un símbolo de la temporada de Adviento, celebrada en diciembre cerca de las Navidades. Es un calendario de «cuenta atrás» desde el 1 hasta el 24 de diciembre. Suele elaborarse para los niños y tiene forma de «conteo» para saber cuánto falta para Navidad.

Los orígenes del calendario de Adviento se remontan al siglo XIX en la Alemania protestante: los niños encendían una vela por cada día del período de Adviento, es decir, desde el primer domingo de Adviento hasta el día de Nochebuena. Hoy en día se han popularizado y exportado los calendarios de Adviento seculares que, a diferencia de los originales, suelen ser del 1 de diciembre a la Nochebuena. En los años veinte se imprime el primer calendario con tabletas de chocolate para endulzar la espera. Hoy día hay calendarios con bombones, caramelos, juguetes, bolsitas de té, libritos, etc. Esto es, los hay para todos los gustos, aunque los más creativos prefieren hacerlos ellos mismos.

Y esto es lo que vamos a realizar aquí nosotros. Subiremos a nuestra página uno de nuestros misterios o belenes del mundo cada día. Será una buena forma de realizar una exposición telemática del patrimonio que posee la Asociación y al mismo tiempo, iremos dándolo a conocer.