2019-03-13_2-06-21

El pasado 28 de diciembre se celebró a instancias de la Federación Española de Belenistas la segunda NOCHE DEL BELÉN, continuando con una iniciativa que arrancó el año pasado y gozó de una calurosa acogida tanto entre las más de 80 Asociaciones Belenistas federadas y un gran número de ellas no federadas que organizaron los actos, como en el público asistente.

Una iniciativa de esta naturaleza permite poner de relieve la labor llevada a cabo durante todo el año por los miles de belenistas y que muchas veces pasa inadvertida por el público en general. Esta celebración permite vincular el arte belenista con otras manifestaciones artísticas  y culturales (música, canto, etc) y reforzar el simbolismo del Belén como máximo exponente de la tradición navideña española, a la vez que configura un evento de gran interés turístico para las ciudades donde se celebran.

En esta II Noche del Belén, contamos con la cooperación de otras asociaciones culturales, folclóricas y musicales que, de forma totalmente altruista, nos ayudan en nuestra labor de realzar el Belén y que en nuestro caso cuenta con diversos programas en diferentes sedes.

Junto al Belén de los Picos de Europa, en el Centro de Cultura del Antiguo Instituto actuó el Coro de la Escuela Oficial de Idiomas junto a la Coral Costa Verde interpretando diversos villancicos; Dña. Antolina Gutiérrez del Castro nos ofreció un magnífico recital, mientras que D. Agustín Guzmán Sancho elaboró una disertación sobre el belén de los Picos de Europa. El acto culminaría con el reparto de la Luz de la Paz de Belén por el grupo scout de La Calzada (Iglesia de Jove). En la Parroquia de San Pedro, los niños de la catequesis fueron los responsables de representar un belén viviente que hizo las delicias de todos los asistentes. Por su parte, la Parroquia de San Julián de Somió aportó su nota musical al evento con un concierto de órgano y villancicos. En el Tanatorio Jardín El Lauredal se celebró asimismo un recital de villancicos a cargo de Art Marzoal (Susana Gudín como soprano lírica, junto a los músicos Ella Esipovich y Alexey Marchenkov).

ART MARZOAL en el Tanatorio Jardín de Noega – El Lauredal (video Youtube)

Todos estos actos ligados a la celebración de la II Noche del Belén tuvieron una notable cobertura en los medios locales:

Villancicos con duende (El Comercio)

La estrella de los nacimientos ilumina la Navidad (La Nueva España)

Una tradición a pleno pulmón (La Nueva España)