2019-03-13_2-06-21

Por iniciativa de la Federación Española de Belenistas se fijó la noche del último sábado de diciembre, día 29 este año, como LA NOCHE DEL BELÉN. A lo largo y ancho de España más de 80 Asociaciones Belenistas federadas y un gran número de ellas no federadas, celebrarán diferentes actos alrededor de sus respectivos belenes, como exaltación al Belén y para dar visibilidad al mismo.

Se trata de poner en valor un rico patrimonio belenista, presente en todo el territorio nacional y la labor, callada en infinidad de ocasiones, de miles de belenistas a lo largo de todo el año. Por otro lado estamos convencidos que contribuimos a crear en nuestras localidades un programa diverso para la Navidad, el cual colabora en el desarrollo turístico de las mismas, ya que el Belén es arte y es además, el símbolo más característico y tradicional de la Navidad en España.

Con esta acción pretendemos también apoyar el trabajo que desde la UN.FOE.PRAE se está realizando para conseguir que el belenismo sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Para ello las federaciones francesa, italiana, alemana, maltesa y española están coordinadas para presentar una propuesta conjunta ante la Unesco.

En esta I Noche del Belén, contamos con la cooperación de otras asociaciones culturales, folclóricas y musicales que, de forma totalmente altruista, nos ayudan en nuestra labor de realzar el Belén y que en nuestro caso cuenta con diversos programas en diferentes sedes.

En el Belén de Jovellanos, en el Centro de Cultura del Antiguo Instituto actuó el Coro de la Escuela Oficial de Idiomas interpretando diversos villancicos; D. Agustín Guzmán Sancho nos habló de las navidades de Jovellanos e hizo el mejor estudio de nuestro Belén; Dña. Consuelo Junquera recitó poemas navideños y por último Dolce Terna, compuesto por Dámaris Losa, soprano; Begoña Vigón, violín y Sara G. Canal, violoncello, interpretaron diversas piezas clásicas. El acto transcurrió de 9 a 11 y durante todo este tiempo estuvo abierto el Belén.

En la Exposición de Dioramas sobre la vida de Jesús, instalada en El Jardín del Lauredal, actuó un dueto de órgano y violín que interpretó diversas piezas. Terminada la actuación a las 11, se repartió entre los asistentes chocolate caliente. En la parroquia de San Lorenzo se realizó delante del Belén un taller de belenes recortables para niños. En la parroquia de San Julián de Somió, actuó el coro Amicorum Musicae con indudable acierto y finalmente, en la parroquia de San Pedro los niños del catecismo realizaron un belén viviente.

En suma, pudimos comprobar que en todos los lugares en los que se celebró la Noche del Belén hubo una gran afluencia de público, teniendo que destacar que compañeros belenistas de la Asociación Cultural de la Natividad de Arre (Navarra) pasaron esta jornada con nosotros.