Con fecha del 25 de abril de 2018, el Ayuntamiento de Gijón concede por unanimidad la Medalla de Plata de la Villa a la Asociación Belenista de Gijón, en reconocimiento a sus sesenta años de historia con el principal objetivo de conservar en nuestra ciudad las tradiciones navideñas vinculadas a la creación, elaboración y contemplación del Belén.

Como agradecimiento a esta concesión, la Asociación, después de haber instalado durante sesenta años belenes hebreos, ha decidido realizar uno de corte urbano que estuviese ubicado en un rincón de nuestra ciudad. Se ha inspirado para ello en el cuadro titulado “Vista de San Lorenzo y del Campo Valdés de Gijón” de Mariano Ramón Sánchez. Este “Belén de Jovellanos” es por tanto el Belén que marca nuestro sesenta aniversario como asociación, y supone no sólo un agradecimiento al Ayuntamiento por habernos galardonado, sino que extiende esa gratitud a todos los gijoneses por habernos alentado en nuestro trabajo durante tantos años.

El cuadro representa uno de los testimonios más antiguos y fidedignos del paisaje urbano de Gijón. La vista, tomada desde la playa de San Lorenzo, enfocando el Campo Valdés, en la que aparece el viejo templo parroquial, las torres de Valdés y la casa-torre de Jove-Hevia, con su añeja capilla consagrada a San Lorenzo. Fue pintado por Mariano Ramón cuando el artista se hallaba de paso en Gijón despachando un encargo del monarca Carlos IV, que tenía por objeto retratar todos los puertos, bahías y arenales de la costa española.

El cuadro fue regalado por el pintor al consejero del reino, Don Gaspar Melchor de Jovellanos, quien lo instaló en la vieja casa familiar, decorando la chimenea del siglo XVIII tantas veces citada en sus cartas y diarios.

Los edificios representados en el “Belén de Jovellanos” son: Viejo templo parroquial de San Pedro (destruido el 24 de agosto de 1936); Palacio Valdés (finales del XVI e inicios del XVII); Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe (entre los siglos XVI y XVII); Palacio Jove-Labandera. Casa de la familia Jovellanos (entre finales del XIV y principios del XVI); Capilla de Nuestra Señora de los Remedios (siglo XV); Casa del Fornu. Primera sede del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía (siglo XVIII); Casa de D. José María Rato, lugar donde se edificó posteriormente el actual Ayuntamiento; puestos del mercado de pescado; Casa-torre de los Jove-Hevia (finales del siglo XVII); Capilla de San Lorenzo (finales del siglo XVII).

La Natividad se encuentra refugiada dentro del pecio del bergantín “Volante”, en recuerdo del barco en el que Jovellanos embarcó en Gijón huyendo de los franceses, en el que sería a la postre su último viaje hasta arribar en Puerto de Vega, donde el ilustrado fallecería el 28 de noviembre de 1811.