Este año nuestra Asociación fue la encargada de organizar la festividad de S. Francisco, en la que siempre nos reunimos los belenistas asturianos. El 1 de octubre habíamos cumplido el Sesenta Aniversario, por lo que queríamos tener una celebración especial y además, habíamos sido galardonados con la Medalla de Plata de la Villa de Gijón, lo cual hacía que tuviésemos aún más motivos de celebración.

Nos acompañaron 80 belenistas venidos de toda Asturias y otros venidos de un poco más lejos, como Navarra o San Sebastián. A todos les estamos enormemente agradecidos por haberse desplazado a esta conmemoración.

Comenzó la mañana con la Santa Misa, oficiada por nuestro consiliario D. Fernando Fueyo. Olai Martínez, uno de nuestros jóvenes socios, fue el encargado de entregar un pequeño Misterio durante el ofertorio. La maravillosa Coral Harmonia de Gijón nos acompañó durante ésta y nos deleitó después con un pequeño concierto. Al finalizar la misma se procedió a bendecir la preciosa imagen de S. Francisco que nos realizó el escultor sevillano José Ángel García.

Posteriormente nos dirigimos al Hotel Abba Playa, donde se iba a celebrar el almuerzo y donde nos esperaba para su contemplación un belén abierto emplazado en la capilla de San Lorenzo (mudo testigo de muchos Monumentales nuestros) junto con la torre de los Jove Hevia. También nos esperaba la sorpresa de una maravillosa tarta realizada por nuestra socia Dña. Isabel Artime con un Misterio sobre paisaje palestino.

A los postres se le entregó a Dña. Raquel García la imagen del Trofeo Gelos, como agradecimiento por los 21 años al frente de la Asociación. A cada uno de los comensales se les obsequió con una pequeña caseta de tela, copia de las de nuestra playa, en la que estaba ubicado un pequeño Misterio; un belén recortable realizado con figuras asturianas y diseñado por Dña. Beatriz González Mendívil y un llavero conmemorativo de los 60 años, con la imagen de un Misterio delante de la capilla que figuraba en el Belén que allí teníamos instalado, regalo de Dña. Maite Triviño. La Asociación Belenista de Oviedo y la Asociación Cultural de la Natividad, nos entregaron un recuerdo de este día, que cerramos con broche de oro para el recuerdo.