El 1 de octubre del presente año nuestra Asociación cumplió sesenta años, durante los cuales las diferentes juntas directivas han tratado de mantener y difundir el Belén, símbolo que ilustra el paisaje histórico y emocional de muchos gijoneses.

Como felicitación en nuestro aniversario, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón nos propuso para la concesión de la Medalla de Plata de la Villa 2018, con motivo del mismo y como reconocimiento a la labor para mantener y difundir el belén como valor inmaterial, mediante el arte, la tradición y la cultura, características éstas que son el compendio de los pilares fundamentales del mismo. Dicha propuesta fue aceptada por unanimidad de todos los grupos políticos, en el Pleno celebrado el día 25 del pasado mes de abril y en el que diez miembros de la Junta Directiva pudimos estar presentes.

El 29 de junio, festividad de San Pedro -patrono de Gijón- en el Teatro Jovellanos y ante un numerosísimo público, tocaba acudir a la imposición de la Medalla de Plata. Quedé de acuerdo con Protocolo que estaríamos Dña. Raquel García (anterior presidenta) y yo para recogerla. Al llegar nos dieron el pin de plata de la Medalla y posteriormente a un ensayo, comenzó la ceremonia. Nos tocó romper el hielo, ya que fuimos las primeras. Se enumeraron los méritos de la Asociación para concederle la Medalla, posteriormente se visionó un vídeo con fotos de la Asociación mientras la Banda de Música de Gijón tocaba “Oh dulce Navidad”. Finalmente el Concejal de Foro Asturias me impuso la Medalla y le entregó a Raquel el título de la misma y para terminar nuestro turno me dirigí, un poco nerviosa y un mucho emocionada, a autoridades y público para dar las gracias y tratar de comunicarles nuestra visión de la belleza y  la poesía que transmite la contemplación de un belén con las siguientes palabras:

 

Señora Alcaldesa, señores concejales, autoridades, compañeros en la recepción de honores en el día de hoy y público asistente, buenas tardes.

En este año 2018, en el que se cumplen sesenta de la creación de nuestra Asociación, es un gran honor para nosotros haber sido distinguidos con la Medalla de Plata de la Villa. Al recibirla en este aniversario, agradecemos de corazón esta distinción a nuestro Ayuntamiento y asimismo agradecemos al pueblo de Gijón la enorme acogida que siempre nos ha dispensado. Este reconocimiento es también para todas las personas que trabajaron de forma altruista durante 32 años bajo la presidencia de D. Bonifacio de Lorenzo Somonte, para las que lo hicieron durante los 21 años que presidió Dña. Raquel García Vázquez, que hoy me acompaña, y a las que lo han hecho durante estos últimos años bajo mi presidencia. A través de estos sesenta años, independientemente de las condiciones por las que hemos tenido que pasar, hemos procurado conservar en nuestra ciudad y para todos los gijoneses, la magia que en la infancia produce la contemplación de un belén.                                                        

El enorme éxito de los belenes se debe a que  logran conectarnos con nuestra infancia. En este sentido, cada Belén que construimos es como un puente que nos lleva a otra época de nuestra vida, a nuestra infancia. Por eso mismo tienen la capacidad, yo casi diría que terapéutica, de acompañarnos a la edad adulta.

Los ojos de un belenista buscan siempre la belleza del entorno, porque el belenismo es un potenciador de  belleza. Hay muchas cosas que se pueden coleccionar y los belenistas hemos elegido una: somos coleccionistas de belleza.

Por todo ello el belenismo no es sólo un hobby ni un mero entretenimiento, sino que más bien es una actitud que guía nuestra forma de ser y estar ante la vida, que nos hace mejores y más felices porque, como toda realización artística, está hecho de la misma materia que los sueños, ya que como decía Josep Pagespetit: «el Belén a veces no me ha dejado dormir, pero siempre, siempre, me ha permitido soñar».

Sigamos soñando todos a través del Belén con que un mundo mejor es posible y, como para los belenistas todo el año es Navidad, aunque estemos en junio, tengan ustedes feliz Navidad.

Gracias por su atención.

Plácida Novoa, presidenta de la Asociación