HISTORIA DE UN TROFEO

El TROFEO GELOS

Este trofeo surgió, del desamparo y dolor en que nos dejo la inesperada partida a los brazos del Padre, de Ángeles Vázquez Higarza, para todos sus amigos y allegados GELOS.

Era Gelos una mujer de innumerables virtudes y habilidades, aquí destacaremos solamente su inmenso amor y dedicación al arte del Belén. Nacida en México se incorporó desde su infancia a la vida gijonesa, donde desde su juventud sobresalió por su forma de vivir intensamente la Navidad  así como por los preciosos belenes que realizaba en su propio domicilio para disfrute de niños y mayores de su entorno. Los cuales fueron objeto de primeros premios en el concurso de belenes, que a la sazón organizaba el Ayuntamiento de Gijón.

Su amor por el Belén se tradujo en un acercamiento a otras personas que como ella vivían con intensidad esta afición convertida en arte, dando  origen a la Asociación Belenista de Gijón. Durante trece años, desde el 1981 hasta el 1994 en que falleció, desempeñó la labor de Secretaria de la misma, así como el de Secretaria de Federación Española de Belenistas a lo largo de los cuatro años, en los cuales la Asociación Belenista de Gijón, ostento la presidencia de la misma (1984-1988)

Estaba en posesión del prestigioso trofeo Federación que le fue concedido en el año 1983 durante el Congreso Nacional de Sevilla.

Su ejemplo está vivo en todos los que tuvimos la suerte de compartir con ella la instalación de belenes y disfrutamos de sus enseñanzas.

Por todo ello inmersos en la pena y desamparo que nos sobrevino con su prematuro fallecimiento, sentimos la necesidad de crear un trofeo para premiar la originalidad de los belenes, participantes en el concurso anual convocado por la Asociación Belenista de Gijón, de la cual Gelos no solo era miembro activo, era su impulsora, su financiera y claramente su mentora y motor.

¿Por qué a la originalidad? Sencillamente porque Gelos era la originalidad en persona, sus Belenes eran únicos e irrepetibles, de ahí la denominación del trofeo. Con el paso del tiempo vimos la necesidad de darle más contenido y extensión y se realizó el cambio de bases, de local,  pasó a ser provincial, de premiar la originalidad de un Belén pasó a premiar una trayectoria en la vida de personas o entidades que desarrollen una labor continuada a favor del belenismo en Asturias. Es un trofeo que ya tiene un gran prestigio dentro del mundo del Belén.