Belén   de  médula  de  junco

Materiales: 

    Nueve  tiras  de medula  de 25 cm. de largo y de 1’5   milímetros  de grosor.

    Un  trozo  de  cartón  duro.

    Un  poco  de  celo.

    Pasta  para modelar.

    Telas   variadas

    Tinte para madera

    Pinturas  de  varios  colores.

    Barniz  de poliuretano.

    Tireta de medula de junco.

 

    Lo  primero que  haremos  es  formar un cono con un trozo de cartón duro, el tamaño del cono sera   el mismo que tendrá la figura a realizar.

    Cortamos las nueve tiras de medula y las vamos sujetando con un poco de celo alrededor del cono,procurando que queden a la misma distancia unas de otras, a continuación cogemos una tira larga que previamente habremos metido en un recipiente a remojo y comenzamos a tejer. Vamos pasando dicha tira primero por delante y la siguiente por detrás en sentido ascendente, procurando ir bien  pegados al cono para así que coja la forma del mismo. Cuando llegamos al final dejamos un trozo largo para rematar.

     Seguidamente cogemos otra tira mojada y comenzamos  a tejer en sentido descendente, lo mismo que hacíamos anteriormente, procuramos seguir la forma del cono. Para terminar dejaremos unos dos centímetros de largo para hacer el remate, este se comienza pasando cada tira por detrás de la siguiente y así  hasta llegar al final

     Ahora ya tenemos el cuerpo de la figura  pasamos a realizar la cabeza, para ello cogemos un poco de pasta para modelar y hacemos una bola de un tamaño proporcionado a la figura, ponemos un poco de cola blanca de carpintero y la introducimos procurando que quede bien ajustada, dejándola secar. Para hacer los brazos utilizamos un trozo de tireta, medimos el largo deseado y con un  poco de aguja e hilo lo  sujetamos por la parte de atrás en la parte delantera hacemos lo mismo, pero esta  vez para sujetar lo que van a ser las manos, una vez realizado esto podemos poner un poco de pegamento rápido para una mejor sujeción.

    Para dar color a las figuras lo mejor es usar tintes para madera, pueden ser al agua para mayor comodidad. 

    Rematamos el trabajo colocándole un bastón a San José y unas flores a Maria y pintando la cabeza de las figuras.

    La figura casi esta terminada, solo nos falta escoger la tela que más nos guste, mojarla en un poco de cola blanca diluida con agua y colocarla sobre la figura procurando darle gracia a la tela.

    En la foto numero 8 vemos el resultado final.