MAESTROS BELENISTAS

D, JORGE FERNÁNDEZ CUESTA (AÑO 2016)

Dª, Mª TERESA DE ANTA (AÑO 2013)

Dª. PLACIDA NOVOA (AÑO 2011)

Dª, RAQUEL GARCÍA (AÑO 2002)

D, LUIS Mª BARRIL SECO (AÑO 1999)

Este título, posiblemente el más preciado en el ambiente belenista, se concede de acuerdo a unas bases que editan las asociaciones según parámetros de la Federación Española de Belenistas.

Un Maestro Belenista debe tener dotes artísticas y creativas así como una amplia labor realizada por y para el Belén. Ha de ser receptivo y dúctil para adaptarse a todos los nuevos materiales y técnicas existentes para que puedan ser integrados en el Belén. “Maestro” significa el que enseña una ciencia, arte, u oficio, o tiene título para hacerlo. Maestro es “el que conduce” “el que guía”, “el que enseña el camino”. No podemos denominar como maestro a quien meramente se dedique a instruir, salvo los casos que por su testimonio, ejemplo, logros personales y profesionales se haga merecedor del título.

Es por eso que el  título de Maestro Belenista se otorga a quienes han dedicado  al mundo del Belén  una amplia labor  creativa y artística, así como la capacidad y generosidad necesarias para transmitir sus conocimientos.

El título de Maestro Belenista que otorga La Asociación Belenista de Gijón, lleva implícita la concesión de la Insignia de Oro de la misma a quienes se hagan acreedores de dicho título. En nuestra Asociación Belenista de Gijón ostentan este título:

-Don Luis Mª Barril Viejo, que recibió el título de Maestro Belenista en el año 1999 en reconocimiento de su valía, labor investigadora, sus amplios conocimientos y su capacidad de trasmitirlos.

-Doña Raquel García Vázquez, recibe de manos de la Asociación Belenista de Gijón, el título de Maestro Belenista, en el año 2002 en reconocimiento a su capacidad de entrega, a sus cualidades artísticas y a su entusiasmo para compartir sus conocimientos con todos sus colaboradores.

-Doña Plácida Novoa Coomonte, recibe el título de Maestro Belenista concedido por la Asociación Belenistas de Gijón en el año 2011 por su extensa trayectoria de divulgación unida a su capacidad artística y creativa así como la enseñanza  de sus métodos dentro del seno de la Asociación, sin obviar sus cualidades humanas, generosidad, alegría y comprensión unidas a su laboriosidad infatigable y entrega total para impartir y compartir sus conocimientos para lograr plasmar con armonía y belleza la plasticidad propia de un Belén.

- Doña Mª Teresa de Anta Cabeza, recibe título de Maestro Belenista en el año 2013  otorgado por la Junta de la Asociación Belenista de Gijón por su larga trayectoria como tutora de pintura de todos los que hoy componemos el taller de la Asociación, además de serlo también de todos nuestros cursillistas. Es el alma investigadora del taller, encontrando siempre solución a los problemas que plantea la construcción de los belenes y una trabajadora incansable, por lo que no sale pieza del taller que no haya pasado por sus manos. Esto unido a su carácter afable y comprensivo hace de ella una auténtica Maestra.