ASOCIACIÓN BELENISTA DE GIJÓN

La A. B. de Gijón inicia su andadura en el año 1958, a partir de un pequeño grupo de amigos, todos ellos entusiastas del Belén y todo cuanto rodea esta actividad artística. De esta unión surgió la idea de fundar y formalizar una Asociación que se dedicará esencialmente a  instalar Nacimientos y divulgar en el entorno esta hermosa tradición.

Ya desde el comienzo se dedico a fomentar y divulgar cuantas actividades tenían relación con la Navidad: Poesías, artículos, cuentos, concursos de nacimientos y  de villancicos, incluso participación en la tradicional cabalgata de reyes.

A nivel Nacional nuestra Asociación empieza a ser conocida en el Congreso de Tarragona en 1981 siendo presidente Bonifacio de Lorenzo. A partir de aquí se proyecta y se gesta el XXIII Congreso Nacional belenista, celebrado en Gijón con evidente éxito que aun perdura en la mente de muchos.

En 1990 por motivos de salud Bonifacio de Lorenzo renuncia a la presidencia y en ese momento  Raquel García Vázquez asume la presidencia.

,La A. B. de Gijón con pocos activos y mucha ilusión, se crece, lucha, planta cara y poco a poco va ganando el terreno perdido. Se adecuan los Estatutos a los nuevos tiempos y exigencias legales y continua con su incesante labor de instalación de belenes. Organizando conciertos de música navideña, concursos de villancicos, concurso de belenes en diversas categorías, cursillos didácticos en torno al complejo mundo de la instalación de belenes, diferentes veladas en función de la demanda de las necesidades del momento.

En la actualidad se está recogiendo el fruto de esta lucha, socios entusiastas, gran número de belenes instalados en todo el concejo y provincia, aumento de los belenes presentados al concurso en todas las modalidades, cada vez con mayor calidad artística.

En el año 2011 asumió la Presidencia de la Asociación Doña Placida Novoa Coomonte, habiendo sido reelegida en el año 2016.

La fecha 27 de septiembre de 2013 quedará en los anales de la Asociación Belenista de Gijón, como una de las más importantes en su vida asociativa, ya que se inaguró en la calle Desfiladero de los Arrudos, nº 20, un  local cedido por el Ayuntamiento de Gijón, acto al que asistió Dª Carmen Moriyón Entrialgo, alcaldesa de ésta villa.

ACTIVIDADES

Las actividades que desarrolla la Asociación Belenista de Gijón durante todo el año se ven reflejadas especialmente en la Campaña Navideña:

La Presentación de  la revista " El Portalín " está fijada en el mes de Noviembre.

Se celebra  la fiesta de nuestro santo patrón San Francisco de Asís, en Octubre.

Se desarrollan cursillos didácticos de técnicas relacionadas con montaje de Belenes.

El Pregón de Navidad, con la esmerada selección de la persona, que se encargara del anuncio de la venida de Jesús a este complejo mundo.

Concursos de belenes en todas las categorías, que cada año tienen más adeptos y con una calidad contrastada y en superación constante.

La Clausura de Campaña, es más que una entrega de premios, es una velada, enriquecida por los montajes audiovisuales de extraordinaria calidad y belleza. Se trata de un acto muy cálido, en el cual además de los premios del concurso de belenes, se hace entrega de premios de la importancia del Trofeo Gelos, Belenista Ejemplar, etc.